Los métodos estadísticos han encontrado aplicación en el gobierno, negocios, ciencias sociales, ingeniería, ciencias físicas y naturales, y en muchos otros campos de la actividad intelectual.
Las agencias gubernamentales, tanto a niveles federales como locales, deben realizar planes para el futuro. Los diferentes indicadores económicos tales como índices de precios al mayoreo y al consumidor, las tasas de interés, las fluctuaciones del mercado bursátil y el índice de producción industrial, para nombrar sólo unos cuantos, no solamente describen el estado actual de la economía, sino que proporcionan pistas acerca de sus futuras tendencias. Con el auxilio de tales indicadores, los encargados de las políticas de las distintas agencias serian capaces de tomar decisiones más racionales con respecto a sus operaciones. Obviamente, los datos estadísticos acerca de las tendencias demográficas son útiles para los gobiernos locales y distritos escolares, que deben proporcionar los servicios necesarios a distintos grupos de edad.
La creciente complejidad de la economía ha provocado un terrible grado de incertidumbre acerca de las operaciones futuras de cualquier empresa de negocios. Debido a esto, más y más compañías están usando el análisis estadístico como herramienta de toma de decisiones, especialmente en áreas tales como investigación de mercados, predicciones y planeación a largo plazo en lo referente a recursos financieros y humanos.
La estadística también desempeña un importante papel en la educación y psicología. Por ejemplo, un educador puede desear determinar si para cierta categoría de estudiante, existe una relación entre el logro de calificaciones de prueba y promedio de punto de calificación. Si existe una relación entre estos dos, podrá realizar predicciones acerca de los promedios de puntos de calificación en base al logro de calificaciones de prueba.
La necesidad de analizar e interpretar datos numéricos ha hecho necesario para educadores y psicólogos, tener al menos alguna comprensión básica de los métodos estadísticos.
Debido a que las técnicas se han aplicado a una amplia variedad de proyectos de investigación que impliquen el estudio de individuos y grupos, la estadística se ha vuelto en la mayor parte de las escuelas un curso obligatorio en sociología, antropología y en las ciencias del comportamiento.
Los métodos estadísticos también se han usado ampliamente en áreas relacionadas con las ciencias biológicas. En agricultura, se utilizan para determinar los efectos de clases de semillas, insecticidas y fertilizantes en los campos. En medicina, se emplean para determinar los posibles efectos laterales o la efectividad de las medicinas y para proporcionar mejores métodos para controlar la diseminación de enfermedades contagiosas.
En los últimos años, la estadística se ha vuelto cada vez más útil en la física, en donde se ha usado para obtener datos y probar hipótesis. Las necesidades de investigación de los científicos de física han ampliado la utilidad de las técnicas estadísticas para el diseño de experimentos. Casi no resulta necesario mencionar que en ingeniería, la aplicación de los principios estadísticos al control de calidad ha sido una práctica aceptada durante varias décadas.
Una razón para el rápido incremento en la aplicación de la estadística en los últimos años, es la creciente facilidad con la cual pueden manejarse grandes cantidades de datos numéricos. Las computadoras electrónicas han hecho analizar en un tiempo relativamente corto, grandes cantidades de datos. Además, no debe ignorarse la contribución de las calculadoras de escritorio y de mano, que también han facilitado el trabajo de la estadística.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario